Vida de Telenovela

Hoy ví como Fermín Requena encontró a Esperanza. También vi como disparó al aire y ella se cayó del caballo. Se quedó ciega. Justo ahora que ya se habia probado que no era hermana de Luis Gustavo, y que Silvia había perdido al bebe con el que lo chantajeaba. Justo ahora que la mamá de Luis Gustavo enfermó repentinamente de cáncer terminal y ya no sería un obstáculo para su amor.

Pobre Esperanza, que se va quedar sola porque Luis Gustavo no la puede cuidar, la mamá se le está muriendo a varios kilometros de distancia. Y la mamá es la mamá. Aunque esta esté utilizando su enfermedad como chantaje para mantenerlos separados.

Pobre Luis Gustavo, que quiere mucho a Esperanza, desde chiquito. Y no entiende porque Silvia se ensaña tanto con él y no le da el divorcio, si ni siquiera lo ama.

Y pobre yo que se me acaban las vacaciones y ahora con el accidente de Esperanza la novela tiene para rato y ya no voy a poder verla más.

Aunque para todo hay solución en esta vida y por eso Dios creó el Youtobe. Pero a tanto no llego, no me voy a poner a buscar capítulos por internet. O tal vez sí. ¿Por qué me gustarán las novelas?

¿Por qué las personas ven novelas?

Las novelas son tontas porque:

1. La histopria es la misma. Chico pobre, niña rica. Niño rico, chica pobre. O la hija de la mujer que más odiaba la mamá del protagonista (porque creía que era amante de su esposo) se enamoran perdidamente. O ambos prtotagonistas pertenecen a culturas diferentes. O hay un trágico hecho del pasado que esconde un secreto que no les permite estar juntos. O uno de ellos se enferma y no se puede realizar su amor, etc, etc,etc.

2. La protagonista sufre como si la pobre estuviera pagando los pecados de toda la humanidad. Y no hay escena que no llore como Magdalena, en el hombro de la mejor amiga, la mamá moribunda, o el amigo enamorado en secreto de ella.

3. Todo es predecible. Hasta los malos. Que son malos tan malos que al final terminan como ellos mismos: mal.

4. El final siempre es el mismo: Mi amor, después de todo lo que hemos pasado al fin podemos estar juntos. Si mi vida, y aquí, en el altar, te juro que nadie nos separará jamás. ¡Hay mi amor! ojalá te escuche la virgencita de Guadalupe y proteja siempre nuestro amor...

Apenas empieza una novela, desde la misma intro uno se da cuenta que fulano se mete con sutana pero de la que está enamorado es de mengana. Todo un enredo, y sin embargo, la gente sigue viendo.

Porque sabe que a pesar de que María del Carmen de Las Astas y Rivera, fue humillada, renegada como hija, abusada, victíma de un accidente que la dejó paralítica, de un secuestro, del rapto de su primer hijo, supuestamente engañada por el hombre que ama, traicionada, casi desfigurada, otra vez casi abusada...se quedará al final con Carlos Alberto de las Torres Noriega Riboso.

No entiendo a la gente porque pierde el tiempo en algo que no tiene sentido. O mejor dicho, ya tiene sentido demasiado obvio pero igual lo siguen viendo. No los entiendo, no me entiendo.

Mi yo uno le dice a mi yo dos que mejor apague la tele, que ponga música, que termine ese libro que comenzó hace tiempo y que hasta ahora no acaba, que baile, que dibuje, que converse un rato con él, pero que por favor no se quede prendida a la cajita negra, que por último cambie de canal, que mejor vea una pelicula. No, no otra novela yo dos, no! no te detengas en el canal diez! espera ese canal! si sí! NO! yo dos, no el canal doce, avanza, avanza...diablos.

Yo uno suele ser más inteligente que yo dos.

¿Qué? no espera, estoy escribiendo. Ya, está bien. Lo siento, yo uno tiene sueño, dice que me vaya a dormir, que mejor él acaba el post. (Ya, esta bien! que fastidioso eres yo uno) Aquí les dejo con yo uno y su explicación de porque yo dos y el resto de las personas ven novelas:

Las novelas son cursis, tontas, predecibles, aburridas largas, tediosas y la gente las ve porque quiere ver el final feliz y vivir de las experiencias ajenas, punto.

(Ps, Ps...yo uno, tienes que explicar un poquito más)

Lo que sucede es las novelas tienen sus picos de intensidad, de emociones y situaciones que en la vida nos sucederán a nosotros mismos, por eso las vemos, para luego pensar "hay! si yo fuera ella, hubiera hecho esto" o " Si yo fuera ella me quedaba con el otro"

Si yo fuera...

Cuando uno ve novelas no existe el "Yo soy" por una hora uno es el eterno "si yo fuera" Nos alimentamos de las experiencias de otros, porque esos otros son los que viven en un mundo relativamente perfecto donde los malos, solo porque son malos reciben su castigo, y los buenos, porque son eternamente buenos, merecen la gloria y la felicidad eterna, amén.

Por eso a yo dos le gustan las novelas. Felizmente siempre está yo uno para hacerle reaccionar, para decirle que la vida es tierra no porque se ve a través de la pantalla, sino porque se puede oler y tocar. Para hacerle entender que por un día que pierda un capítulo no es el fin del mundo, que mejor salga, que para eso está, para ser la protagonista de su propia historia.

Yo uno aveces le apaga la tele a yo dos. No me quejo de niguna de mis dos yo, las dos se comportan bien.

Quiero saber que pasará mañana con Luis Gustavo. Yo dos le pedirá permiso a yo uno. Quiero saber qué pasará pero no quiero vivir pensando en el qué pasará, ni en el "Si yo fuera"

También tu ves novelas?



PD: Este post va dedicado a I. con la promesa de que en el próximo se colgará el cuentito sórdido que desea. Sorry I, pero el accidente de Esperanza todavía me tiene conmmocionada, tenía que escribirlo.

PD de la PD: También quiero dedicar este post a C, que siempre me deja reflexionando con sus comenterios. C: que acabe con Tertuliano Máximo Afonso y buscaré "La mujer Ballena". Me encantaría leerlo.

2 comentarios:

Ari... dijo...

Lo principal: me gustó mucho este post. Sabes, hace algunos años, creo que meses, mi hermano al ver el primer capítulo, incluso el comercial, de una novela ya sabía cuál era el final y el trama. Pero yo insistía en verla. Eso fue hace muucho, ya he dejado de ver telenovelas, ya no me gustan, mi yo dos se ha cansado de ver siempre lo mismo asi que está descansando por el momento. Ahora cuando ustedes me preguntan has visto ésta, has visto la otra, siempre pongo la cara de no saber de qué hablan. Muchas veces me pierdo cuando hablan de telenovelas, de Luis Enrique no sé qué, de Esperanza y de los demás. Y sí, considero que las novelas son algo tontas, y creo que las personas deciden verlas porque les muestra un mundo que siempre acaba con un final feliz: el bueno se queda con la buena y la mala siempre recibe su merecido. ¿Que si veía novelas?, claro que lo hacía, pero ya no, he decidido vivir mi propia novela, ser la protagonista de mi novela.

Pd: estaré esperando el cuento que me prometiste...

Camila dijo...

El mundo de las novelas. Sí pues a muchas personas les gusta, pero la verdad a mi me aburren. Las novelas tiene el clásico guión. ¿Por qué las personas las ven? Por que durante una hora ellas creen que esa es su propia historia.Se indentifican tanto que eso hace que no se la pierdan ni un solo día. No quisiera que mi vida sea una novela. Eso si las novelas significan pasar por un montón de penurias y pericias para finalmente quedar con el más guapo, con el galán y así vivir felices por siempre. No, no quiero que sea un melodrama méxicano.Quiero que sea como una historia que tenga un guión moderado que me ayude a vivir plácidamente los momentos de cada línea escrita en ese guión.